14 abril 2015

Pie de chocolate


Esta es una de esas recetas que sé que os va a encantar: clásica y deliciosa. Además es muy rápida y sencilla de preparar, con pocos ingredientes y un postre de lujo para cualquier reunión familiar.

Este pasado sábado fué el cumpleaños de la madre de Alberto (¡Felicidades Espe!) y nos dispusimos a preparar algo de postre para la comida, abrí la nevera y pensé ¿qué nos gustara a todos?... Chocolate. Tengo chocolate de cobertura, tengo nata, huevos... perfecto, vamos a hacer un pie de chocolate (nuestras versiones preferidas de postres son en tartaleta),


Y es que qué tendrá el chocolate que nos gusta tanto (por lo menos a mi....), como datos curiosos a cerca del cacao os puedo contar que el cacao ya era cultivado por los mayas hace más de 2500 años. (info de edualter)
De hecho para encontrar el significado de la palabra cacao hemos de recurrir a la lengua maya:
- cac que en lengua maya quiere decir rojo (en referencia al color de la cáscara del fruto)
- cau que expresa las ideas de fuerza y fuego.
Los aztecas aprendieron de los mayas el cultivo y el uso del cacao. Llamaban cacahuat al cacao y xocolatl la bebida aromática que se obtenía de sus frutos. Por aquel entonces el  xocolatl era apreciado como reconstituyente que daba fuerza y despertaba el apetito sexual. Las semillas de cacao también se utilizaban como monedas de cambio, costumbre que perduró mucho después de la colonización de los españoles.



PIE DE CHOCOLATE
Receta por Laia Bayot
INGREDIENTES
  • 1 lámina masa brisa. 
  • Podemos hacer la masa brisa casera como explicamos en la tarta de calabaza.
  • 2 huevos "M"
  • 60gr de azúcar + 20gr más para la nata montada.
  • 200ml nata para montar (>35%m.g.)
  • 250gr. chocolate 70% cacao
  • Una pizca de sal

Precalentamos el horno a 190º grados. En un molde desmontable de pie rociamos con spray antiadherente y lo forramos con la masa brisa, tal y como explicamos en la tarta fría de limónHorneamos la base de nuestro pie durante 10 minutos con unas legumbres para que no suba la masa, pasado este tiempo, retiramos las legumbres y horneamos 10 minutos más (o hasta que este dorada).  Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Separamos las claras de la yemas con cuidado. En un cazo, a fuego medio, mezclamos las yemas y el azúcar sin dejar de remover, cuando esté totalmente integrado y veamos que es un poco más espesa la mezcla, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceamos. Removemos sin parar hasta que esté totalmente fundido. Dejamos enfriar y de mientras montamos la claras a punto de nieve con una pizca de sal.

Ahora vamos integrando al relleno de chocolate poco a poco las claras montadas a punto de nieve, con movimientos envolventes y suaves, de manera que no perdamos todo el aire y esponjosidad. Cuando la base de masa esté fría, volvamos el relleno de chocolate y alisamos la superficie.
Dejamos enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas.

Antes de servir, montamos la nata con 20 gramos de azúcar y servimos encima del pie de chocolate, de manera que cada comensal tenga su ración de nata. Rallamos unas virutas de chocolate por encima y lista para disfrutar!


Por cierto, en esta desconexión que he tenido del blog han pasado muchas cosas, unas buenas y otras malas, entre las malas, se nos fue Hank, un conejito que teníamos adoptado desde Noviembre, fue un golpe durísimo. Entre las buenas, que por suerte hay muchas, destacaré que el pasado viernes fue el segundo cumpleblog de Happy Bakery!! Os invito a todos a un trozo de pie de chocolate para celebrarlo, espero que os guste tanto como a mi esta tarta. Y a vosotros, os gusta el chocolate?

2 comentarios:

  1. Hola Laia, acabo de descubrir tu blog, a través de un comentario que has dejado en Pemberley cups´n cakes. Me han encantado las recetas que haces. Por aquí ya tienes una seguidora más. Besos. Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ahora mismo me voy a conocerte más a tu blog ;)
      Bienvenida a mi pequeño rincón! muuuuua!

      Laia

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario!