27 abril 2015

Bundtcake de lima-limón y coco


Se nota que y se acerca el calorcito, el día alarga, apetece salir más a la calle, tomar un rato el sol con una bebida fresquita... un sabor que para mi identifica el verano es el de lima-limón, eran mis polos preferidos de hielo, me encantaban! Y si a ese sabor le añades un poco de coco, como en la playa... pues tienes el sabor a buen tiempo. Sí, sí, porque si para mi el mal tiempo sabe a sopa de pollo, el buen tiempo sabe a lima-limón con un poco de coco.


Cuando preparas algo con coco, siempre te asaltan las dudas: Le gustará a todo el mundo? La mayoría de veces que he preguntado o les encanta el coco o lo odian, pocas veces hay indiferentes. Dentro de a los que no les gusta, me he encontrado muchas veces que me decían "Si el sabor me gusta, lo que no me gusta es la textura", así que pensando pensando, se me ocurrió sustituir el coco rallado por leche de coco. un sabor suave pero delicioso, que te recuerda al coco sin empalagar y  que potencia el sabor a cítrico del limón y la lima.



El molde que he utilizado es el molde Heritage de Nordic Were y la receta está pensada para un molde de 10 cups de capacidad, así que no tengáis miedo que no sobrará masa (que es lo que yo más odio cuando preparo una receta!) De paso aprovecho para mencionar que con esta receta participo en el concurso organizado por Claudia&JuliaNordic Ware y la revista Top Chef.

Como siempre, recomiendo utilizar limones y limas de agricultura ecológica, además de por su extraordinario sabor, porque también utilizaremos su piel y cuantos menos productos químicos contengan los alimentos mucho mejor. Recordad de todas maneras que hay que lavar bien la piel antes de rallarla. La leche de coco yo la compré en una frutería de mi barrio pero la podéis encontrar en cualquier super grande o por Internet. Si no tenéis leche de coco podéis sustituirla por un yogurt de coco.





BUNDTCAKE DE LIMA-LIMÓN Y COCO
Receta por Laia Bayot
Molde: Heritage de Nordic Ware

INGREDIENTES
  • 400gr de harina
  • 150gr de mantequilla
  • 200gr de azúcar
  • 5 huevos 'M'
  • Ralladura de un limón y una lima grandes
  • Zumo de un limón y una lima
  • (nos guardamos una cucharada de este zumo para el glaseado)
  • 1 yougurt de lima-limón (en su defecto de limón)
  • 200 ml de leche de coco (yo utilicé esta)
  • 1 cucharada de levadura
  • Una pizca de sal

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos bien el molde con mantequilla o spray.
Tamizamos la harina junto la levadura y la sal. Reservamos.
Batimos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, junto al azúcar hasta que blanquee. Vamos añadiendo uno a uno los huevos, esperando hasta que se integre por completo antes de añadir el siguiente. Incorporamos el yogurt y la ralladura de la lima y del limón. Mezclamos hasta que estén completamente mezclados los ingredientes. Vamos incorporando la leche de coco poco a poco, hasta que se integre por completo a la mezcla.

A continuación agregamos la mitad de la harina, mezclamos bien, la mitad del zumo y repetimos con la mitad restante tanto de harina como de zumo.



Volcamos la masa al molde del bundtcake siguiendo tres pasos:
1) Echamos toda la masa desde el mismo punto, dejando que se extienda en el molde por si misma.
 De esta forma conseguiremos que se llenen todos los huecos y no queden burbujas de aire.
2) Aplanamos con una espátula la superficie de la masa, para que no queden imperfecciones.
3) En la encimera ponemos un trapo para protegerla y le damos unos golpes secos contra ella al molde. De esta manera las burbujas de aire que puedan haber quedado atrapadas en la masa saldrán hacia arriba.

Horneamos durante 50 minutos o hasta que cuando pinchemos con un palillo o cake tester salga limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Al cabo de 10 minutos, le daremos la vuelta sobre la rejilla.


Para decorar este bundtcake haremos un glaseado de lima-limón, para darle un toque extra de dulce. Yo he optado por darle un color algo más alegre, que identifique un poco el sabor, pero podéis omitir el colorante alimentario y dejar el color blanco del glaseado para un aspecto más natural.

GLASEADO DE LIMA-LIMÓN
INGREDIENTES
  • 75gr de azúcar glas
  • 1 cucharada del zumo de limón y lima
  • 1 gota de colorante verde 
  • (Americolor 162: Electric green)
  • 1 gota de colorante amarillo
  • (Americolor 107: Lemon yellow)
  • Coco rallado (al gusto)
Mezclamos todos los ingredientes y cubrimos nuestro bundtcake de manera proporcional para que todas las raciones disfruten de este glaseado.
Si nos gusta el coco rallado, espolvorear por encima.


Disfrutad de este bundtcake con un desayuno en la terraza o una merienda en el parque junto un buen te. Y para vosotros: A qué sabe el buen tiempo?

4 comentarios:

  1. Que pintaza! A mi no me gusta el coco, puedo sustituir la leche de coco por leche normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Airam! Disculpa la tardanza en contestarte!
      No hay problema por sustituir la leche de coco por leche de vaca, pero te recomiendo que lo cambies por la misma cantidad de nata liquida (mínimo 35% de materia grasa) para que no varíe la textura del bundtcake.

      Saludos!!!

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario!