31 octubre 2013

Panellets (con patata)


panellets
Yo soy más de Castañada que de Haloween, por eso me hace especial ilusión esta entrada en el blog. yo tengo el recuerdo de ir con mi padre a una parada de castañas que había cerca de casa, abrigada con el chaquetón, a comprar castañas y subirlas a casa, donde mi madre había hecho panellets. Aunque lo más curiosa sea que iba abrigada con el chaquetón y este año, poco más los comemos en manga corta. 


He buscado un poco el origen de la tradición, por eso de que Internet es una fuente de información rápida y accesible,  y es el siguiente (según la viquipèdia):

Los panellets son unos pasteles pequeños, y de varias formas, hechos a base de mazapán y otros ingredientes que los dan un sabor y aroma característicos. Son los postres típicos de la fiesta de Todos Santos en Cataluña, Ibiza, el País Valencià y otros lugares relacionados, junto con las castañas, los moniatos o el vino dulce (típicamente moscatel, mistela, vino de misa, vino rancio o vino dulce de Banyuls). Hay que situar el origen de los panellets en el siglo XVIII, cuando tenían un carácter sacramental.

La base más característica de los panellets es una mezcla de almendras crudas molidas, azúcar y clara de huevo batida a punto de nieve. A menudo, y porque sea más económico, se añaden patatas hervidas (o moniatos hervidos). Todos los tipos se cuecen al horno. Los más populares son los panellets de piñones que están hechos de la base del panellet enlucido de piñones y barnizados de clara de huevo.
panellets

Por Todos los Santos los campaneros tenían que tocar a difuntos toda la noche para que nadie se olvidara de rezar por las almas del purgatorio y por los fieles difuntos. A la medianoche vecinos y feligreses se acercaban a la iglesia y compartían con los campaneros frutos secos, galletas, dulces y vino dulce. De este origen se ha derivado La Castañada, fiesta en la cual se consumen estos dulces llamados panellets y las castañas cocidas a la brasa del carbón o al horno.

Actualmente los panellets han acontecido productos muy populares consumidos por todas las clases sociales. Ya en 1807, según explica el Barón de Maldà, eran muy populares y se vendían a la calle; antiguamente se vendían panellets y castañas en unas paradas situadas en la calle del Hospital de Barcelona.

Hoy en día los panellets se compran a la pastelería o se hacen en casa, y se hace una fiesta para disfrutar en familia o amigos de estos productos de otoño. También hay que tienen la forma de un hueso de esqueleto, una manera divertida de hacer referencia a la festividad de Todos Santos o el día de los difuntos. 


Después de saber un poco más de esta tradición, vamos con la receta

Ingredientes (para 1.5kg de panellets):

♥700 gramos de almendras en polvo
♥1/2kg. de azúcar
♥2 patatas pequeñas
♥2 huevos enteros

Elaboración:
Se ponen a hervir las patatas con la piel, una vez hervidas les sacamos la piel y las chafamos con el tenedor, hasta que no queden trozos de patata entera. 

Se mezcla la almendra en polvo, las patatas, el azúcar y los 2 huevos. Una vez tenemos la mezcla del mazapán uniforme, y muy pegajosa jejeje, dejamos reposar 10 minutos.

panellets

Se hacen bolas de mazapám, tradicionamente los de piñones son redondos, los de coco con forma de bolet, los de almendra planitos... pero eso ya va a gusto del consumidor, y decoramos:

Panellets de piñones:

Hacemos las bolitas, todas iguales, enganchamos los piñones con clara de huevo, para que cojan mejor. una vez hechas las bolas y colocadas en la bandeja del horno, pintamos con huevo batido paraq ue queden dorados y brillanets.
Se ponen unos diez minutos al horno con aire fuerte ( unos 180º ), vigilando que no se quemen. Sacar del horno y los dejáis reposar.

Panellets de coco:

Hacemos conos con el mazapán y chafamos por la parte superior, todas iguales, el coco con clara de huevo, para que cojan mejor.

Se ponen unos diez minutos al horno con aire fuerte ( unos 180º ), vigilando que no se quemen. Sacar del horno y los dejáis reposar.

Podéis hacer infinidad de variaciones, yo he hecho solo de piñones y de coco... pero mirad mi madre! Un montón de tipos y sabores, hasta unos, que en el interior le puso manzana al horno... y estaban... mmm... 

Panellets


Mejor si los hacéis uno o dos días antes de coméroslos (si podéis resistiros)
Espero que me mandéis las fotos de vuestros panellets! :)

¿Hacéis una receta diferente? ¡Cuéntamela! 


1 comentario:

  1. Qué pintaza tienen madre! están para pegarse un atracón con todos eh?! jaja
    Mira yo los hago sin patata, puedes ver mi receta en mi blog: http://eltartazo.blogspot.com.es/2012/11/panellets.html
    1 beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario!