07 junio 2014

Pan de molde (Paso a paso)


Hoy os traigo una receta de fondo de armario, de esas que cuando pruebas no la vas a dejar de hacer nunca más, de la que es tan fácil de hacer que parece hasta mentira y que es súper agradecida. 
Os aviso: una vez que pruebas el pan de molde casero estás perdido.
Esta receta la tengo gracias a mi compi del grupo de exalumnos de La Cuinera Maria Encinas. Nos la puso como reto de la semana una vez, y la debo de haber hecho como unas cuatro o cinco veces, la he variado ligeramente para adaptarla al gusto de casa, algo menos dulce. Está tan bien explicada que me he limitado a adaptarla un poco, pero la explicación tan sencilla y clara es obra suya! Mil veces gracias por la receta! ♥


Es una receta que requiere amasado, cosa que es muy fácil pero puede asustar un poco al principio, por eso, he realizado un paso a paso con fotos, espero que lo sigáis bien, aunque por cualquier cosa me podéis preguntar!

¿Comenzamos?

Pan de molde casero
Receta de Maria Encina

Ingredientes

  • 525g de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca de panadero
  • 50g de azúcar
  • 50g de mantequilla
  • 275ml de leche
  • 1 cucharadita de sal
Preparación



1. En el bol de la amasadora ponemos todos los ingredientes juntos menos la harina, amasamos con el gancho, durante unos 7 o 8 minutos. Bajamos la velocidad de la máquina y vamos añadiendo la harina cucharada a cucharada hasta integrarla toda. 
Aumentamos la velocidad y amasamos hasta que se convierte en una bola que se despega de los laterales del bol (Suele tardar unos 8minutos). 

2. Espolvoreamos un poco de harina sobre una superficie limpia y en nuestras manos y acabamos de amasar a mano. Hasta que nos quede una bola lisa y suave.


3. Cuando ya esté lista boleamos la masa, es decir, la giramos sobre si misma (como la rotación de la tierra de 24 horas), varias veces.

4. Dejamos reposar en un bol enharinado y tapado con un trapo de algodón.

5. Al cabo de unas tres horas de que lo hayamos dejado levar tapado habrá aumentado el volumen.


6. Quitamos el aire, doblándola sobre si misma, unas tres o cuatro veces.

7. Ponemos un poco de harina en la mesa de trabajo. Estiramos la masa en un rectángulo, del mismo ancho del molde que también tendremos enharinado.


8. La enrollamos sobre si misma, es importante hacerlo con cuidado y que no quede holgada para que no queden huecos de aire.


9. Pinzar con pellizquitos suaves la unión. 

10. Y colocar en el molde con la unión hacia abajo. Acomodar con toques suaves, es importante que no queden huecos por los lados.

11. Dejar levar tapado, que doble su volumen. Suele tardar una 1h o 1 1/2h. Una vez levado, mezclar en un vasito con agua, un poquito de azúcar, para pintar la superficie del pan, con un pincel muy suavemente.

Precalentar el horno a 180º y hornear unos 20 minutos o hasta que la costra exterior esté formada.



Esperar unos 15minutos para desmoldar, poner en un paño de algodón. Cuando está casi a punto de estar frío, pero un poquito tibio, lo ponéis en una bolsa y la cerráis. Esto hará que la corteza quede tierna. Si lo pusierais cuando esté demasiado caliente desprendería mucha humedad y quedaría mojado, vigilar.



Podéis disfrutar de este pan en el desayuno con unas tostadas, para acompañar a la comida o en un delicioso sándwich, nosotros ahora los viernes cenamos bikinis de jamón endulce y queso con nuestro pan de molde casero. Puro estado de felicidad.


Este pan nos puede durar una semana más o menos.
Quiero vuestros comentarios si la habéis probado de hacer!!