01 septiembre 2014

Pan de Horchata

 PAN DE HORCHATA


Volvemos de vacaciones cargados de energía, ganas y muchísimas recetas llenas de ilusión para todos vosotros. La primera que os traigo este lunes es un pan de horchata, que a parte de estar la mar de bueno, es sin lactosa.
Yo he optado por utilizar una mantequilla sin lactosa, aunque si no tenéis ningún tipo de intolerancia a la lactosa podéis utilizar mantequilla normal, el resultado es el mismo sabor.


Es un par que no lleva masa madre, por lo que es muy rápido y sencillo de hacer, necesita muy pocos ingredientes y os pueden ayudar los más peques de la casa a amasarlo.

Este pan tiene un sabor ligeramente dulce, pero muy suave, que combina fenomenalmente tanto con cremas de cacao, mermeladas o miel, como con unas lonchas de embutido a la hora de la merienda. De hecho, creo que me voy a preparar un tentempié mientras os dejo con la receta :)


PAN DE HORCHATA

Ingredientes

  • 400gr de harina de fuerza
  • 240ml de Horchata de chufa
  • 1 sobre de levadura de panadería (levadura seca)
  • 90gr de mantequilla (sin lactosa)
  • 30gr de azúcar
  • 1 Huevo "L"
  • 5gr de sal
Preparación 

Amasar todos los ingredientes juntos en el bol de la mezcladora eléctrica con el gancho de amasar hasta que nos quede la masa elástica en una bola. En la Kitchenaid he amasado a velocidad media durante 15 minutos. Luego he acabado de amasar a mano sin añadir más harina.


Dejamos levar la masa en un banneton, tapada con un trapo de algodón, durante una hora y media (o hasta que doble su volumen). Si no tenemos ningún banneton, podemos ponerlo en un molde engrasado.

Precalentamos el horno a 160º. Pasamos con cuidado de no deformar la masa a una baneja de con papel de hornear. Le hacemos los cortes al pan que queramos con la cuchilla y horneamos durante 45 minutos, o hasta que al golpear la corteza suene a hueco.


¡Espero que os animéis a hacer este riquísimo pan y que me lo expliquéis!