07 marzo 2014

Whoppie pies de chocolate y chesecream

... o un pastelito sorprendente.

whoopie pies


A medio camino entre bizcocho y galletas blandas, más parecido a un sandwich que a un cupcake, pero casi con el mismo tipo de proporciones, nos encontramos con los whoopie pies. Me gusta mucho esta idea, no te manchas! Además de estar tremendamente buenos!

He estado buscando el origen de este pastelito y la verdad es que hay un montón de mitos de como fueron "inventados", que si un fabricantes de marshmallows, que si una cafetería de Massachusetts... pero yo me quedo con la que más gracia me hace, sí soy así, que le vamos a hacer! 

En Pennsylvania se dice que los whoopie pies fueron creados por las mujeres Amish, para aprovechar las sobras de masa de los pasteles, y los horneaban al estilo galletas, y rellenaban con la cobertura de las tartas. Luego se lo ponían a sus maridos cuando iban a trabajar al campo, como dulce de la comida. El nombre viene de la expresión de alegría (whoopie!) que exclamaban al encontrar el pastelito en la cesta de su almuerzo.

whoopie pies

Pues bien, ni corta ni perezosa me decidía  probar este dulce, y os aviso: no será la última vez que lo haga ;)
La receta es una fusión de distintas recetas de cupcakes que he ido probando hasta que he encontrado una que me gustara!

Ingredientes

♥ 250gr de harina
♥ 50gr. de cacao sin azúcar (tipo Valor)
♥ 100gr. azúcar moreno
♥ 1 Huevo L
♥ 120gr. de mantequilla a temperatura ambiente
♥ 250ml de Buttermilk
♥ 1,5 chadta bicarbonato sódico
♥ 1 cda pasta vainilla
♥ 1 pizca de sal

Preparación

Precalentamos el horno a 180º. 
Tamizamos la harina junto al cacao, el bicarbonato y la sal. Reservamos.

Batimos la mantequilla pomada con el azúcar, a velocidad media-alta, hasta que blanquee. Incorporamos el huevo semibatido y la esencia de vainilla. Continuamos batiendo a velocidad media, hasta conseguir una textura densa y suave.

Incorporamos la mitad de la harina, mezclado a mano o a velocidad lenta, con la mitad del buttermilk. Cuando esté completamente integrado hacemos lo mismo con la hariona y el buttermilk restante.

Podemos unas una bandeja de hornear whoopies o un tapete de macarrons. En mi caso usé la bandeja. Repartimos una cucharada heladera de masa en cada hueco y aplanamos. Horneamos durante 9minutos o hasta que un palillo salga limpio.

Dejamos reposar 5min en la bandeja y cambiamos a la rejilla hasta que enfrien completamente.

whoopie pies

Para el relleno de  Chesecream:
♥50gr. de mantequilla pomada
♥4 cdas de icing sugar (o al gusto)
♥1 tarrina de queso Philadelphia 
♥1 cda de pasta de vainilla.

Batimos a velocidad alta, la mantequilla, junto al icing sugar y la vainilla, cuando haya espesado y blanquado, incorporamos el queso Philadelphia frío y batimos a velocidad baja (o incluso a mano) lo justo para que se integre.

Pasamos a una manga pastelera con la boquilla 1M de Wilton.

Decoración

Para montar y decorar nuestros whoopie pies cogemos dos trozos de bizcocho ya frío, y a modo de sandwich, rellenamos de crema de queso.

whoopie pies

PD: Esperoq ue os guste y los hagáis! Quiero fotos!