04 septiembre 2014

Tarta Tatin


La tarta Tatin es icono de la repostería francesa, es una tarta hecha del revés, con manzanas caramelizadas y en este caso, con base de hojaldre. Es una tarta que hacen en infinidad de restaurantes, que siempre que viene en la carta me la pido, es una de mis tartas preferidas. Es una tarta que poco gente conozco que no le guste. Es una tarta perfecta.

Una vez presentada mi devoción por ella, por esta tarta creada de un error.... o no tan error, vamos a adentrarnos un poco más en ella. Yo la base la preparé con hojaldre, aunque la auténtica va con masa quebrada, me gustan los cientos de finas láminas de masa crujientes cuando la muerdes. Yo caramelicé con algo menos de azúcar de lo que se acostumbra para que no fuese tan empalagosa (para el gusto de mi familia) y el caramelizado de las manzanas la hice completamente en el horno. Hay varias formas de realizarla: yo os presento la mía!


Ingredientes: 
  • 5 Manzanas golden o reineta (he leído que incluso con Fuji)
  • 100gr. de azúcar
  • 3 cucharadas de agua
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 1 lámina de hojaldre (mejor si es casero)
Preparación:

Lo primero es preparar el caramelo: En un cazo, mezclamos el azúcar y el agua, y derretimos a fuego medio-alto. Sin remover, vamos vigilando que no se queme, cuando ya tenga el "color" retiramos y volcamos el caramelo en una hoja de papel de horno que tendremos lista. Dejamos endurecer.

Precalentamos el horno a 180º.
Lavamos y pelamos las manzanas. Cortamos a cuartos, descorazonamos. Rompemos el caramelo en trocitos (¡¡¡ojo que pinchan!!!) y la mantequilla también en trozos y mezclamos con los gajos de manzana.
Forramos un molde redondo con papel de hornear y ponemos la mezcla de manzana, caramelo y mantequilla, de manera no queden huecos. Horneamos durante 20 minutos.


Pasados esos 20 minutos sacamos con cuidado y ponemos la lamina de hojaldre por encima, metiendo los bordes lo más adentro posible con una espátula (¡¡¡Cuidado que todo quema mucho!!!) y horneamos durante 12-15 minutos más (cuando veamos que el hojaldre está hecho.

Sacamos del horno, dejamos enfriar un poco, y damos la vuelta sobre un plato con cuidado (como si le diéramos la vuelta a una tortilla de patatas). ¡¡Listo!! Es una tarta que se toma templada, podemos acompañar con un chorrito de crema inglesa.


Recordad que la mejor recompensa para cualquier blogger es leer los comentarios, así que animaros a dejarlos! Cualquier sugerencia, duda o recetas que os gustaría que publicara... y respecto a eso: ¿¿Os gustan los índices fotográficos?? Me estoy planteando hacer uno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!