03 junio 2013

Composición de una mesa formal

... o como no robarle el pan al invitado de al lado.


Cualquiera que me conozca sabe que me encanta el tema del protocolo (aunque no sea muy protocolaria), de hecho uno de los regalos de mi cumple del año pasado fue el libro: SABER SER. SABER ESTAR de Montse Solé. Una de las cosas que más me encantan es decir: "esta es la copa del agua" o "ese no es el tenedor de la ensalada" con el tono más repipi que pueda poner, y cuanta más rábia dé mejor jejeje

Total, que hoy viendo a Bárbara de Senillosa en AruCitys, han hablado de donde se pone el pan si a la derecha o a la izquierda (¡izquierda! ¡siempre izquierda! ¡¡no le robéis el pan al de al lado!!) y me he decidido a poner un pequeño rinconcito en mi blog para protocolo.

Primera lección: Composición de la mesa Formal. Tanta copa y tantas cosas, por dios! Que vas a una boda y no sabes si vas a comer o a operar. Pues ya no hay excusas, esto de memoria :)

Composición de una mesa formal



Esta fantástica foto es del blog de Álvaro, me encanta que esté hecha a mano y tan simple pero completa, visitar el blog, que está muy bien.

Comencemos:
  • Platos: En la parte central, bajo plato y plato. Superior a la izquierda: plato del pan con el cuchillo para pan, con el filo mirando para la izquierda. Si hubiera plato para la mantequilla se pondría a la izquierda de el del pan.
  • Cubiertos: Siempre van en orden de utilización del exterior hacia el interior (de fuera hacia adentro).  Es decir empezaremos a usar los más alejados del plato y a medida que vayan pasando os platos, iremos acercandonos.
    • Izquierda: Los tenedores. Con las púas siempre mirando hacia arriba. Normalmente de izquierda a derecha: Ensalada, primer plato y plato principal (o segundo plato).
    • Derecha: Cuchillos, cucharas y palas de pensado. Los filos de los cuchillos siempre mirando para la izquierda, la parte cóncava de las cucharas hacia arriba. Si hubiera tenedor para marisco iría en la izquierda, no en la derecha. Normalmente de derecha a izquierda: Tenedor para marisco, chucharas, cuchillo o pala según plato.  
    • Arriba: Cubiertos de postre. Lo más cercano al plato se colocará cuchillo, tenedor y cucharilla. Intercalando los mangos, derecha-izquierda-derecha.
  • Cristalería: Sólo estarán las necesarias para la comida, no se incluyen las de las copas de después. Por orden de izquierda a derecha: Copa de agua, de vino tinto, de vino blanco y de cava (que podrá estar situada detrás de las anteriores.
Espero que os haya gustado ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!