30 abril 2013

Tarta Guinness [fotos reeditadas]



Hace 4 años 6 años (como pasa el tiempo) fui de viaje con unos amigos a Dublín y fuimos a la Guinness Storehouse; La verdad, me impresionó aquella majestuosa pinta gigante de la entrada, aquel museo y dedicación a la cerveza Guinness en cualquier lugar de la ciudad. Comimos allí, y todas las recetas estaban hechas con Guinness y lo que pedimos estaba.... buenísimo  Así que el otro día se me ocurrió comenzar a buscar recetas con Guinness y esta resaltó entre todas, tenía una pinta buenísima, y el resultado fue espectacular.

El otro día nos invitaron a comer a casa de unos amigos (Joan y Rosa, un saludo!), así que tenía la ocasión perfecta para hacer la receta!!! Y el resultado fue que les encantó a todos!! Estaba súper feliz... bueno... a casi todos, porque detecté un plato que el trozo duraba y duraba... al final se lo terminó, pero con esfuerzos y sacrificios. Y es que resulta que no le gustan mucho los dulces al anfitrión ¡¡Vaya fallo!! Por eso la voy a subtitular: La tarta que le gusta a (casi) todos. Aunque prefiero quedarme con que la gente repitiera hasta tres veces (Eeeh... Albertito... jajajaja)

El bizcocho de chocolate con Guinness no tiene ni un sabor muy acentuado de chocolate, ni muy dulce (para mi gusto esto es perfecto) y la combinación con la cobertura suave y dulce es genial. Ha subido en mi ranking de tartas preferidas directamente el Top 5, o al Top 3... o casi casi directaemente al primer puesto.



TARTA GUINNESS
Receta por Laia Bayot
Molde: Redondo alto de 20cm
INGREDIENTES
  • 250 ml de Guinness
  • 250 gr de mantequilla sin sal
  • 250 gr de harina
  • 400 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 75 gr de cacao sin azúcar
  • 140 ml de nata líquida (mínimo el 35% de m.g.)
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 2,5 cucharaditas de bicarbonato sódico

Precalentar el horno a 180º.
En un cazo se pone a calentar la cerveza Guinness, a fuego medio, vigilando que no hierva. Cuando ya esté caliente le añadimos la mantequilla troceada y vamos removiendo hasta que no quede ningún grumo de mantequilla, retiramos del fuego y reservamos.

En el bol de la mezcladora eléctrica se mezclan los ingredientes húmedos: Nata líquida, huevos y vainilla. Batimos hasta que se mezclen completamente, vamos añadiendo poco a poco la mezcla de Guinness y mantequilla hasta que esté completamente integrado. Con un colador pasamos el líquido obtenido a una jarra. (Huele estupendamente!!!)

En un bol de la mezcladora eléctrica limpio, se añaden los ingredientes secos: harina, azúcar, cacao y bicarbonato. Mezclamos hasta obtener una mezcla uniforme. Vamos incorporando poco a poco el líquido de la jarra hasta obtener una masa bastante líquida, es normal, en el horno se espesará, de esta manera se consigue un bizcocho muy suave y esponjoso. Verter en un molde de tarta previamente engrasado y hornear durante 45min o hasta que un palillo salga limpio.

Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla durante 15 minutos antes de desmoldar. Luego desmoldar con mucho cuidado, es un bizcocho que se desmiga muy facilmente. Guardar todas las miguitas, las usaremos para la decoración!



COBERTURA DE QUESO
Receta por Laia Bayot
INGREDIENTES
    • 400 gr de queso crema (philadelphia)
    • 200 ml de nata líquida (mínimo el 35% de m.g.)
    • 150 mg de icing sugar

    Para preparar la cobertura: en un bol añadimos la nata líquida y batir con la mezcladora eléctrica a máxima velocidad hasta que empiece a espesar, añadir el queso a grandes cucharadas, que se vaya integrando con la nata antes de poner la siguiente cucharada. Cuando ya este completamente integrado y sin grumos de queso, añadir cucharada a cucharada el icing sugar, con la mezcladora a baja velocidad. El resultado será una cheesecream suave y muy esponjosa. Poner como un manto de nieve encima del bizcocho una vez frío.


PD: A mi este bizcocho me gusta mucho más al día siguiente, como casi cualquier bizcocho, está algo más compactado y jugoso. Lo mejor es hacerlo la tarde anterior y una vez frío envolverlo con film transparente y guardar fuera de la nevera.

PD2: Sin embargo, para mi gusto la crema esta más buena si cabe el mismo día. Si tenéis tiempo hacerla el día que se va a comer y la ponéis un poquito en la nevera. Antes de servir poner la cheesecream encima del bizcocho. Si no tenéis otro remedio que hacerla el día anterior taparla bien con film o en un tupper hermético y a la nevera! ¡Sobretodo!

PD3: ¿¿Que hago si he hecho una tarta para 15 personas y sólo somos 6 para comer?? ¿¿Y lo que sobra?? Tienes tres opciones:
  1. Aprender a calcular el tamaño del molde con la relación de comensales. (Yo lo llevo fatal esto, siempre puede comer media comunidad de vecinos de todo lo que cocino).
  2. Obligas a tus amigos/familiares a comérselo todo aunque no puedan más y supliquen por su vida (esta es mi opción)
  3. Lo guardas (¡gran tentación para los siguientes días! ¡Se fuerte!). Esto es delicado, el bizcocho en la nevera se endurece como una piedra, pero la cheesecream no puede estar fuera... hummm... y comerse todo de una sentada no es la mejor opción... bueno, yo lo que hago es poner lo que sobra en un tupper de estos grandotes, lo forro bien con film (sí, soy adicta a envolver cosas con film transparente, me viene de parte de mi padre) y lo guardo en el cajón de la fruta y lo regulo para que no esté tan frío como el resto de la nevera. Esto es lo básico, luego dependiendo de la cantidad que sobre y los días que quiera mantenerlo vienen los mil y un inventos. Film, papel de periódico y film de nuevo. Envolver el tupper con una toalla, etc... pero como mucho ganas un día. 
Espero que os atreváis a hacerla... ¡no os defraudará! Como siempre para cualquier duda, preguntarme!!!

¡Besitos!


3 comentarios:

¡Gracias por dejar tu comentario!